BIENVENIDOS


domingo, 6 de marzo de 2011

ENSAIMADA DE CARNAVAL "ENSAIMADA DE TEADES"






Esta ensaimada es la que solemos comer un día como hoy, domingo de carnaval, está adornada con calabacete "carabassat" de colores y sobrasada. Tiene sus variantes, hay quien también le pone botifarrón en rodajas pero a mi ya no me gusta tanto.
Todavía no me salen perfectas pero tengo que decir que esta tarde cuando le hacía las fotos han venido unos familiares de visita y nos la hemos comido toda, no he podido hacer fotos del corte (pues me da no se qué hacer fotos cuando hay gente) .
La receta es de Sara que le salen muy buenas, visitad su blog

INGREDIENTES:

para la masa madre:

10 ml. de agua

10 grs de levadura

lo que admita de harina

RESTO DE LA MASA:

510 de harina,

110 azúcar

110 ml. de agua

10 grs levadura fresca de panadero

3 huevos

30 ml. de aceite de oliva

Unos 220 grs. de manteca aprox.

PREPARACION:

masa madre:

en un bol mezclamos el agua con la levadura, añadimos poco a poco la harina hasta formar una bola, introducimos en un bol cubierto de agua y esperamos a que la bola flote, más o menos media hora.

Cuando la masa madre ya esté flotando ponemos en el bol de la amasadora el resto de ingredientes excepto el aceite de oliva, comenzamos a amasar en velocidad lenta hasta llegar al 2 y medio, paramos la máquina y añadimos la masa madre bien escurrida de agua, amasaremos un total de 12 o 13 minutos y empezaremos a verter el aceite en hilillo y con la máquina en marcha, después de poner todo el aceite amasaremos dos minutos más. Sacar la masa colocandola sobre papel film previamente aceitado.

Dejamos la masa reposar unos 15 minutos y comenzaremos a tomar pequeñas porciones, aplanaremos bien con el rodillo haciendo la masa muy fina como papel de fumar, untaremos bien de manteca, enrollaremos en forma de cilindro y daremos forma a las ensaimadas.

Una vez formadas todas dejaremos levar hasta que dupliquen su tamaño. En invierno las dejaremos leudar toda la noche para hornearlas al día siguiente. En verano en hora y media suelen estar listas.

Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, salpicamos las ensaimadas con agua helada e introducimos en el horno. Yo he horneado 8 ensaimadas pequeñas y una de grande.

Quitamos la resistencia de arriba y sólo dejamos la de abajo, cuando empiecen a dorarse un poco ponemos de nuevo la resistencia de arriba y dejamos pues las dos.

En 10 ó 12 minutos estarán hechas.Espolvoread en caliente con abundante azúcar glass.Se pueden congelar perfectamente,

espero os gusten.

15 comentarios:

Sara dijo...

esto no puede ser Barbara querida y ahora que hago yo sin la receta nena? un besote y de 10!

Antuan dijo...

Muy buena pinta tiene esta ensaimada,me gusta,com tambien me gusta todo lo que he visto del blog

Saludos

Antuan dijo...

Hola Barbara de nuevo,no habia visto el perfil y cuando he visto que eres de Mallorca me a dado mucha alegria,porque estube muchos años en Mallorca y me gusta todo lo Mallorquin y la ensaimada me encanta, seguire visitandote.

Saludos de nuevo

barbara dijo...

Que tal Sara, tranquila que la puedes hacer tranquilamente que la receta es la tuya, ja,ja, sólo que me falta el peso de la manteca y hasta el sábado no lo sabré.

Hola Antuan, me alegro que hayas vivido en mallorca y te haya gustado, "y que te guste la ensaimada".. pasaré a visitar tu blog. saludos.

nieves dijo...

Yo también soy una "fan" de Sara y cualquier receta que copiemos de su blog, es éxito asegurado. Yo hice su receta de ensaimadas este verano y no podía soñar con que me salieran tan extraordinarias, y es que ella tiene un don para transmitir todos sus conocimientos. La tuya, cuando la ví, y leí al principio que habías comprado una, pensé que ésta era la comprada, al seguir leyendo y ver que la has hecho tú, me quito el sombrero. Te quedó espectacular. ¡¡Felicidades!!

Un abrazo.

Tere dijo...

Bárbara tendré que correr para ver la receta de Sara después de ver esta impresionante ensaimada ¡¡¡ A mi me parece eepectacular¡¡¡ Un fuerte abrazo + Feliz semana, Teresa

Caty dijo...

Hola Bárbara, menuda ensaimada, seguro que estaba buenísima, lleva su tiempo de elaboración, pero se ve tan rica. Besos.

María dijo...

alaaaaaaaa que ricaaaaaa

mesilda dijo...

Vaya espectaculo!!Y dices que no te salen perfectas,yo la veo exquisita no me extraña que se la comieran toda....yo tambien hago la receta de Sara,son las mejores.
Besets.

Marus dijo...

¡Qué ensaimada más rica! Esperamos la receta con impaciencia. Buen día

Juan dijo...

Hola Barbara. Siempre que hemos ido a Mallorca nos pedíamos de desayuno ensaimada. Tiene una masa especial y la verdad es que nos encantaba.
Pero esta tuya, ya pondrás la receta, estoy convencido que tiene que estar mil veces mejor que las que comíamos. La pinta es fabulosa.
Aunque con algo de retraso te agradezco muy sinceramente las palabras que me dejaste.
Saludos

mamen dijo...

Barbara, no se si entro mi comentario, pero te dire que la ensaimada te quedo de pasteleria, se la tengo copiada a Sara, pero aun no la hice, viendo la tuya tendre que decidirme, porque te quedo estupenda, besos

barbara dijo...

muchas gracias a todo@s, sólo deciros que probad esta receta de ensaimadas pues estoy segura que os gustará.

victor muchogusto dijo...

hola amiga

Enhorabuena por la receta de la ensaimada de carnaval tiene una pinta deliciosa. Te comento que en muchogusto tenemos un concurso este mes de postres tipicos de carnaval.

Asi que te invito a que participes con tu receta en el concurso, hay premios super chulos.

Enhorabuena por el blog y hasta pronto!

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm,para relamerse.

Loading...