Echar la leche en una cazuela y poner a calentar. Si la leche es pasteurizada, no necesita el proceso del hervido, ya que todos los microorganismos que pudiera contener la leche natural, estarán tratados. De no ser así, hervir por espacio de 1/2 hora.
Rem0ver con frecuencia, para que no se forme nata en la superficie, ni se agarre al fondo. Cuando veamos que empiezan a formarse burbujas, y que va a romper el hervor, bajar la temperatura del fuego y seguir cociendo unos 10 minutos más.
Cuando haya bajado la temperatura a unos 38/40º apagar el fuego, y agregar el cuajo. Remover suavemente y en cuestión de unos segundos, veremos que la leche se "corta".- Añadir la sal (al gusto) y revolver de nuevo. Dejar reposar por espacio de unos 15 minutos aprox. Mientras pasa este tiempo, ir preparando los utensilios para colar el queso. Poner un colador grande y bien tupido, sobre un recipiente en el que irá cayendo el suero. Y poner sobre el colador un pañito de estameña, o tejido similar.- Añadir la mezcla obtenida de la leche y dejar que se filtre hasta que en el colador, sólo quede la cuajada. (Si os gusta hacer panes o masas tipo brioche, etc. no tiréis este suero, pues es buenísimo para este tipo de masas. Guardarlo en la nevera (también se puede congelar), y sustituir la cantidad de agua o líquido de la receta, por este suero).Una vez que haya recudido bien, atar el pañito por las cuatro puntas y colgar de forma que esté bien aislado del líquido y que siga recudiendo, pues de lo contrario se estropearía el queso.
También se puede sacar la mezcla a otro colador más pequeño; colocar éste sobre otro recipiente que aisle bien el queso del líquido que vaya a seguir soltando, y tapar con film. Meter en la nevera hasta que se vea que no gotea (unas 3 horas, pero si se deja de un día para otro, se asientan mejor los sabores).- Desmoldar y servir.
Deseo os agrade la receta y os apetezca hacerlo, me faltan algunas fotos del paso a paso pero supongo que lo entendeis bien.
13 comentarios:
Hola Barbara. Estas recetas son para cocineras muy expertas como tu. A mí ni se me ocurre hacerlo. Pero no dudo de que tiene que estar muy rico.
Buen fin de semana.
Saludos
Juan, lo que yo hago lo puede hacer cualquiera, sólo es ponerle ganas. Me gusta probar, y no todo me sale bien a veces, je,je, Igualmente os deseo un buen fin de semana; el nuestro no se si será pasado por agua....
Ayyyyyyyy me recuerda a mi abuela y a mi madre hace años cuando nos hacían el queso fresco, pero con la leche autentica recien ordeñada y con el cuajo natural, que recuerdos y que delicia, tengo cuajo de farmacia, a ver si encuentro leche y me animo hacer yo tambien.
Gracias por tan magnifico paso a paso.
Besos.
Hola Ernestina, esos recuerdos son bonitos verdad? pero seguro que ellas con leche autentica el queso era mucho más bueno, eso segurísimooo,,, a ver si te animas y lo haces.. un abrazo.
Hola Bárbara:
Qué queso más bueno. Te tomo la receta a ver si lo hago, cuando era pequeña mi abuela hacía unos ricos, ricos quesitos frescos. Qué tiempos. Besos mil. Me alegro te haya gustado el pan
Tartasacher, la verdad es que antes las cosas eran mucho más buenas que ahora, ahora todo lleva demasiada química, el pan tuyo caerá bien pronto,,, un abrazo.
Me ha encantado tu receta, y está muy bien explicada... espero animarme a hacerlo
Besos
Ana, me alegro que te guste,, yo disfruté de comer queso hecho mío,,,, je,je, un abrazo.
Me has recordado a mi padre, a mi abuela y a mi cuando era pequeñita, también hacìamos queso y requeson. Ainss que rico estaba, asi que no dudo ni por un solo momento que el tuyo esté buenísimo, pena no poder incarle el diente y comerme un trocito Bárbara.
besitos :)
Ay Merchi.... seguro que el mío no es ni la mitad del bueno que el que haciais vosotros, pues todo era más natural,, me alegro haberte proporcionado bonitos recuerdos. Un besote
Impresionante. De verdad, como me gustaaaaa.
Adoro el queso y mañana me paso por la farmacia a ver qué cara pone el farmacéutico cuando le pida cuajo. Ya te contaré.
Gracias por la receta.
Un abrazote.
Adi, disfruté de hacerlo, y de comerlo, sólo de pensar que lo hbía hecho yo, ja,ja,. Mi farmaceutico me lo tuvo que encargar, no tenían, se conoce que poca gente lo debe de utilizar. Ya me dirás si lo haces como te sale, un besazo.
¡Wow!¡Estoy sorprendida!Esto tengo que probarlo. Seguro que con unas galletitas saladas y un poquito de membrillo dulce estará bueníiiisimo.
Tendré que preparar la lista.¡¿Así que el cuajo solo lo venden en farmacias?!Bueno, pues a conseguirlo. Menos mal que las galletitas saladas (en concreto las MiniRio de Rio www.riosnacks.com) y el membrillo nunca faltan en mi casa y son faciles de conseguir...
gracias por la receta!
Publicar un comentario