BIENVENIDOS


jueves, 13 de noviembre de 2008

pain á l'ancienne




























Como he disfrutado de hacer este pan y que bueno nos ha salido, pues mi marido ha colaborado en hacerlo; tiene muy buenas manos para las masas y como ahora tiene tiempo me ayuda. La receta la he sacado de http://www.lasrecetasdesara.blogspot.com/ , muy buen blog, para aprender a hacer muchas recetas. Nos hemos reido de como quedan estas barras, pues más que pan parecen huesos, pero son buenísimas. Sara explica que la receta la ha sacado del libro "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart. He leido en algunos blogs que gusta mucho este libro y quiero comprarmelo pues seguro que aprenderé muchas cosas de él; cuando empiezas a hacer pan ya te engancha pues es muy diferente del que compras hecho, y la satisfacción de haberlo hecho tú. Bueno aquí teneis la receta por si os apetece probar de hacerlo. A pesar del aspecto, segurísimo que os gusta. He copiado y pegado los ingredientes y las explicaciones de la receta de Sara, pues tengo una letra del teclado del ordenador que no me escribe ( y eso que lo han tenido dos días arreglandomelo, je,je). Os pongo las fotografías del paso a paso para que os ayude. He hecho dos cocciones, una a 210 (porque no me fiaba de mi horno, son las blancas, las más cocidas son a 250º como indica la receta, son las mejores)














La receta y la explicación es exactamente la de Sara pues lo he hecho igual que ella.







Preparación:
765 gr de harina de fuerza
15 gr de sal
15 gr de levadura prensada
625 mil de agua helada
Preparación:
En un bol muy amplio ponemos la harina, sal y la levadura desmigada, añadimos el agua que a de ser helada, para no equivocarnos Peter nos explica que añadiremos 8 cubitos de hielo en el agua, dejamos reposar 2 min y ya esta lista.
Integramos bien el conjunto que podréis ver que es muy pegajoso, esa es la textura, mojandonos las manos podremos amasarla mejor, tampoco queráis darle una paliza, basta integrar todo muy bien.
Pulverizamos aceite de oliva virgen por la superficie y tapamos con film transparente, guardar rápidamente en el frigo, mínimo 12 horas.
Al día siguiente sacamos el bol y veremos que la masa ha subido, no el doble pero si algo más que la noche anterior, dejamos tapado sobre la encimera 3 horas, la masa debe entonces haber duplicado.
Precalentamos el horno 210º colocando un cuenco con agua al final del horno, hacemos una cama con media taza de harina y ponemos la masa sobre ella, rodamos sobre la harina impregnándola bien. cortamos longitudinalmente la masa en dos con un cuchillo bien afilado tratando de hacer un corte limpio, dejamos 10 minutos que la masa repose. Tomamos una de ellas y cortamos verticalmente en tres piezas, tomándola cada una de ellas de los dos extremos y alargandola hasta la medida de largo de nuestra bandeja de horno, si vemos que encogen esperamos 5 min, las colocamos sobre la bandeja, de tres en tres. Subimos la temperatura a 250º e introducimos, mas o menos en 13 min estarán listas. colocar para que enfríen sobre una rejilla.
Grado de dificultad: Muy fácil

10 comentarios:

Mar Varela dijo...

Que bueno, yo estoy con lo de hacer pan y me voy a poner a ello
Un beso

barbara dijo...

Yo ya estoy haciendo mis pinitos, y ya he hecho algunos, pero éste es el que me ha salido mejor. Ahora a seguir intentandolo con otras recetas. un abrazo.

Anónimo dijo...

Fabuloso tu pan.... si que parecen huesos , eso le dije a Sara. Tendre que probarlos , ademas es una actividad muy agradecida.

barbara dijo...

Pues si que es agradecida, disfruto de hacer pan, y ahora que tengo el amasador oficial en casa, mas haré, ja,ja, y a seguir probando de hacer panes, me relaja un montón. un abrazo Cerise

Azul Purpura dijo...

Yastoy Bárbara! a poco pensé me habia equivocado de cocina, me encanta tu nuevo encabezamiento, ahi me sentaba tan a gusto a mirar tu cocina jaja
Y este pan de Sara te ha quedado bordado, también lo tengo pendiente de hacer porque tiene que estar SUPER verdad!

un besito enorme

Nuria

barbara dijo...

Bien_enida Nuria, ya se te echaba de menos, demasiados días el kiosko cerrado, pero espero que te lo hayas pasado bien estos días, ya pasaré por tu blog a _er que nos cuentas. Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Buenooooooooooooo que preciosidad de Bloc te ha quedado precioso y relajante como eres tu, que pasada me encanta de veras.... y el pan uffff que bien verdad? tienes amasador jijiji es que se necesita fuerza y el la tiene, así que ñam ñam.
Amb tomaquet que boooooooo.
Petonets

barbara dijo...

ben boooo en tomaquet,, je,je,. me alegro que te guste el cambio de blog, el pan muuuu guenoooo, y el amasador máaaaas gueno todavía , no ves que manazaaaaas?? ja,ja, un beso guapaaa. Ya te añorabaaaa

canela dijo...

Estupendas esas barras. Yo le tengo miedo al pan y mira que muchos decís que es fácil, pero el tema de hacerlo con harina integral me complica la cosa. Viendo estos resultados me animaré a copiaros. Un beso, Bárbara.

barbara dijo...

Yo también le tengo un poco de miedo al pan, cuando hablan de masa madre y todas esas cosas me da un poco de miedo, por eso busco recetas que no sean muy complicadas, y también quiero probar con harina integral porque este tipo de pan me gusta mas que el blanco. Lo que si te puedo decir que es una satisfacción muy grande cuando sacas del horno un pan hecho tuyo y que te haya salido bueno. tienes que intentarlo verás como lo disfrutarás despues. un beso.

Powered By Blogger