BIENVENIDOS


domingo, 19 de abril de 2009

ENSAIMADAS MALLORQUINAS











!!!!! HOY HE DISFRUTADO DE DESAYUNAR!!!!! Sabeis lo que es levantarse de la cama, encender el horno, meter unas ricas ensaimadas en él; preparar el café y la leche y cuando ya tienes el café hecho tener unas ricas ensaimadas recien hechas!!!!




Ayer visitando blogs vi esta receta de Sara http://lasrecetasdesara.blogspot.com/ un blog estupendo del que ya he hecho varias recetas y supe que la tenía que hacer pues ya hacía mucho tiempo que lo quería intentar y no os podeis imaginar lo que he disfrutado de hacerla pues esta mañana ha sido levantarnos, encender el horno y meter las ensaimadas y mientras se hacían preparar el café y desayunar con ellas. Hemos disfrutadooooo,, pues últimamente habíamos dejado de comprar pues no nos gustaban, pero os aseguro que mientras no haga mucha calor los sabados por la tarde voy a prepararlas pues han salido muy buenas. He hecho una más grandecita que la he rellenado con un poco de cabello de angel; pues no estaba segura de saber hacerla bien; yo no soy tan buena cocinera como Sara, pero os garantizo que vereis algunas mas con sus diferentes rellenos. Tengo que perfeccionarlas más pero me doy por satisfecha de como me han salido. Yo he hecho la mitad de su receta.
Ingredientes:
Para la masa de arranque:
10 grs. harina de fuerza
10 ml. de agua tibia
13 grs. de levadura prensada
mezclar bien, tapar con papel film y dejar reposar una hora.
Para las ensaimadas:
270 grs. de harina de fuerza
2 huevos no muy grandes
60 ml. de agua
60 azúcar
15 ml. de aceite de oliva virgen
manteca de cerdo
azucar en polvo
Preparación:
Lo primero hay que hacer la masa de arranque y dejarla reposar 1 hora.
Después de esta hora, en un bol ir colocando los huevos batidos, el azúcar, el agua, la masa de arranque y mezclar bien, cuando esté bien integrado añadir la mitad de la harina; ir mezclando bien y añadirle la otra mitad de la harina y mezclarlo bien. En el último momento ir añadiendo el aceite poco a poco y sin amasar demasiado. Dejarla reposar unas dos horas que aumente de volumen.
Después yo he hecho 5 bolitas para hacer ensaimadas pequeñas y lo demás lo he dejado para la grande.
Las bolitas Sandra indica que pesan de unos 15 a 20grs. pero las mías han pesado más, supongo que por la falta de práctica.
Como vereis en la foto hay que estirarla con el rodillo hasta que quede bien fina, como papel de fumar, és el momento que hay que añadirle la manteca de cerdo, y enrollarla como un cigarrillo, y después liarla con la forma de la ensaimada. Ponerla en bandeja del horno que previamente la habremos untado de manteca y espolvoreado de harina, y la vamos a dejar dentro del horno apagado toda la noche.
Al día siguiente las sacaremos, pondremos el horno a 170 ó 180 las pulverizaremos con un poco de agua helada y las meteremos entre unos 10 ó 15 minutos. (las mías en 10 minutos han estado).
He hecho lo mismo con la ensaimada grande que le había añadido un poco de cabello de angel.
A quien le apetezca hacerla visitad por favor el blog de Sara que ella lo explica perfectamente y tiene un paso a paso excepcional.
Os garantizo que el próximo Domingo las hago otra vez.








Espero os guste.

27 comentarios:

Adi dijo...

Pues mira, por hacerte un favor y sin otra intención por mi parte, me comprometo a probar un trozo de cada ensaimada que Sara y tú preparéis.
Yo pongo el café, el té y todo lo que haga falta... luego ya decidiremos cual nos gusta más.
Y si resulta que hay empate, pues nos hacéis otras dos tandas para desempatar, jejeje
Besos.

barbara dijo...

Adi,yo creo y estoy segura que no importará hacer ningun desempate pues a Sara seguro que le saldrán mejor que yo, pero bueno por hacerlas no pasa nada, y si tu nos pones el café, pues aunque no haya empate se puede repetir,ja,ja, un abrazo.

Merchi dijo...

!!yo quiero sentir eso que dices de levantarme por la mañana y desayunar estas deliciosas ensaimadas!!. Que super ricas te han salido Bárbara, y yo con el miedo encima de que no me salgan bien y tenga que tirar con todo a la basura.
Te leo y se en tan fáciles de hacer que ganas me dan ahora mismo de ponerme con las manos en la masa, hija.
Tendré que decidirme y ponerme, no me queda otra :)

Un besote preciosa

barbara dijo...

Adi, se me ha olvidado comentarte que no se que me pasa que cuando vengo a tu blog, veo la receta pero se me para todo y ni puedo terminar de leerla ni hacerte algún comentario, espero se me arregle pronto...

barbara dijo...

Yo he disfrutado de hacerlo Merchi, y lo haré más veces para perfeccionarlas más. un abrazo.

Juan Hernández dijo...

Hola Barbara. Esta es una receta solo apta para cocineras como tu. Cuando vamos a Palma, de desayuno siempre tomábamos ensaimada, nos encantaban. Ésta tuya tiene una pinta fabulosa. Si puedes mándame alguna jj
Saludos

barbara dijo...

Juan,ojalá pudiera mandarte, éstas nos las hemos comido todas, pero haré más, la pena es que no aguantan días sino te las mandaba con gusto. saludos

Mesilda dijo...

Extraordinarias¡¡y son una delicia para el paladar,despues de probar con un monton de recetas que nunca quedaban como las ensimadas,probe la de Sara y ahora siempre hago esta porque son las mejores.....un desayuno de lujo recien salidas del horno.
Un beso.

barbara dijo...

Y que lo digas Mesilda, un desayuno de lujo,, repetiremos.... un abrazo.

nieves dijo...

No puedes imaginar las ganas que tengo de hacer ensaimadas, y lo que temo ponerme a ellas. Siempre que veo una receta, me digo que la haré de inmediato, pero luego me atemoriza un poco. Me da la sensación de que es bastante dificultosa la elaboración, pero un día de estos me pondre, pues lo tengo aplazado desde hace años.
Con publiaciones como la tuya y de de Sara, la verdad es que parece que se quita el miedo.
Gracias por compartir.

Besos.

barbara dijo...

Nieves no es tan complicado como parece, por lo menos en esta receta, y la verdad es que la repetiremos nos ha gustado mucho. un abrazo.

Celes dijo...

Te han quedado fantasticas!!!! Yo un día lo intente y me quedo un churro!!!! Volvere a probarlo.

Besos

barbara dijo...

Hola Celes, vale la pena intentarlo, pues tienen muy buen sabor, la ensaimada lo que quiere es bastante manteca de cerdo, yo a las próximas les pondré un poco más. un abrazo.

María dijo...

Uff que rico diossss

barbara dijo...

Rico, rico María,,,,,,,

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ni en el forn fondo hacen esas ensaimadas!!!! te han quedado perfectas, me tienes con la boca abierta...besitos

barbara dijo...

Me alegro que te guste María José, no me pensaba que me saliera tan bien la verdad, y tienen que quedar mejor todavia... Veo que conoces el forn fondo,,, un abrazo

Ajonjoli dijo...

hola bárbara,
qué estupendo, la receta de las ensaimadas! pienso hacerlas bien pronto. Y sí, tienes razón, no hay nada como comer lo que uno ha sembrado, sabe todo diferente!
un beso.

barbara dijo...

Hola Ajonjoli, me alegro te guste la receta de las ensaimadas, a mi me han gustado las fresas que tienes sembradas, ja,ja, un abrazo.

Silvia dijo...

Me puedo imaginara que hayas disfrutado desayunando ¿quien no? con semejante manjar delante... que manera tan estupenda de comenzar el día.

Besos.

barbara dijo...

La verdad que si Silvia,, lo que esto sólo lo hacemos los domingos que las ensaimadas engordan, je,je,,,,, un abrazo.

Mrs and Mr Bears kitchen dijo...

Hola Barbara,
Como esta?.
Nosotros regresando de la hermosa Mallorca.
Hemos estado alli durante siete dias y ha sido muy corto tiempo para disfrutar todo lo que tienen para ofrecer.
Visitamos desde Manacor hasta el cap de formentor.
Las playas con ese azul alucinante, lastima que por las temperaturas de momento solo pudimos caminarlas (una razón para visitar mallorca en verano tambien).
Disfrutamos de la fabulosa comida, las ensaimadas (que ahora con su receta podemos preparar aqui), el gató, el pa amb oli, el trampó, queso de la zona y algunos platos de carne.
Tambien un maravilloso helado en la boutique del gelato.
Solo nos resta decirle que estamos listos para preparar las ensaimadas y con suerte nos quedan un poquito como las suyas.
Con saludos desde Holanda,
Nick & Carolina.

barbara dijo...

Hola Nick y Carolina, cuando he visto vuestro comentario he ido enseguida a vuestro blog y me ha alegrado mucho ver el cambio que habeis hecho pues enseguida he podido haceros un comentario, cosa que antes me era imposible,, quizás por no utilizarlo bien. Me alegro que os haya gustado Mallorca y sus comidas. La verdad es que el tiempo no ha acompañado mucho estas semanas, ha sido una pena, pues los otros años ya disfrutábamos de unas buenas temperaturas, pero el tiempo está un poco loco. Pues a ver si os animais y haceis unas buenas ensaimadas,,, un abrazo.

HELENA dijo...

Barbara...mmmmmm que pinta tiene esta ensaimada...lastina no poder darle un pellizquito...
Te cambio una ensaimada por una racion de patatas cajun que te parece...jajaj..
Gracias por tu visita a mi blog..por cierto el huerto de tu esposo un lujo eh...voy a aprender mucho tambien de ahi, que ahora voy a tener yo mi propio huerto y hay que coger sabios consejos de quien ya es ducho en la materia...

barbara dijo...

Helena, me parece muy buen cambio, patatas por ensaimadas, ja,ja,
me alegro tengas tu propio huerto, es un poco trabajoso, pero disfrutas recogiendo lo que has sembrado,,,,, a pesar de que es mi marido quien hace casi todo el trabajo,, yo me ocupo de mis macetas y de hacer fotos, ja,ja, un abrazo.

Sara dijo...

Hola Barbara!
hija mia... nada que envidiar a las mias... te han quedado de pelicula.
Me preguntas si me quedan como las que venden, no, las hago mas pequeñas, asi que si las quieres mas grandecitas toma una porcion mas grande aunque mi consejo es que esa misma cantidad cuando has formado el cigarrillo lo estires mucho, con cuidado de no romperlo pero bien estiradito. Barbara, te han quedado perfectas y ademas, tienes toda la razon, estas mucho mejores que las compradas.
Otra cosa, si haces toda la cantidad una vez horneadas las envuelves en papel aluminio y las metes en bolsitas y al congelador. Cuando te levantes al dia siguiente mientras haces el cafe se descongelan y estan igual de ricas, de esa manera te ahorras hacerlas tan a menudo. Un besote fuerte y ahora me voy a mirar ese queso tan estupendo que tienes en tu nuevo post.

barbara dijo...

Gracias por la información Sara, y ahora ya haré exactamente tu receta para ir congelandolas, porque me salen bastante bien, hoy hemos comido otra vez y las he pringado bien de manteca y han salido deliciosas. Enhorabuena por conseguir una receta tan estupenda. Un abrazo.

Powered By Blogger