BIENVENIDOS


viernes, 17 de abril de 2009

POSTRES TIPICOS DE MALLORCA EN SEMANA SANTA

El corte de la graxonera para que veáis su aspecto.









En estas fotos os enseño las comidas típicas de la semana santa en Mallorca, la verdad es que yo las empecé mal pues me caí por la escalera de casa y ya no pude disfrutar de la manera que tenía prevista, pues teníamos que ir a andar bastante y esto ya se me estropeó pues me hice daño en un pie,, y todos los días he tenido que quedarme en casa y ya os podeis imaginar lo que mas hemos hecho,,,,, comeeeeeeer,,,,,


Las "panades mallorquines" ya os puse la receta y ahora os pongo la de los "crespells", "robiols" y "graxonera".:














INGREDIENTES PARA CRESPELLS Y ROBIOLS:

Para el relleno de los crespells utilicé cabello de angel, crema pastelera y requesón. también se pueden emplear confituras. Aprox. 250 grs. de cada cosa.


Para la masa:

250 grs. manteca de cerdo

1 tacita de aceite

2 tacitas de zumo de naranja

25o grs. azucar

limon rayado

3 yemas de huevo

un poquito de anis

y la harina necesaria.


Como vereis en la foto es una masa un poquito difícil de trabajar en el sentido que para los robiols la tengo que trabajar con papel de aluminio, y no me acordé de pesar la harina, aunque el kg. es casi seguro para que os hagais una idea.


Despues de rellenarlos se ponen al horno hasta que se ven de un bonito color, se sacan, se dejan enfriar y se espolvorean con azucar en polvo.


Y para los crespells es la misma masa solo que sin relleno, yo este año no los he hecho con la forma tradicional, sino más pequeñitos y han sido un exito, se funden en la boca.























Y la graxonera, también fue un éxito . La hizo mi marido con estos ingredientes:

8 huevos enteros

10 cucharadas soperas de azúcar

1 1/2 l. (1 litro y medio) aprox. de leche entera.

un poco de canela y limón rallado

1 paquete de "bescuit" de 250 grs. (que se emplearon aprox. unos 150 grs.) el bescuit es muy voluminoso pero pesa muy poco.

todo bien mezclado, el bescuit roto con las manos, se coloca en una cazuela de barro y al horno a 180º aprox. tres cuartos de hora o hasta que al pincharlo salga el palillo seco. Salió muy bueno.


La "graxonera" es un postre típico de Andratx, pero no estoy muy segura si en algun otro pueblo también la hacen.

Perdonad que no haya visitado mucho estos días vuestros blogs, pero no he tenido casi tiempo ni de ir al mio.


Espero os hayan gustado estas recetas, nosotros hemos pasado gusto de comerlas.










21 comentarios:

Merchi dijo...

Vaya por dios, Bárbara!!. Que te has perdido la semana santa por culpa de esa caida, mujer. Espero que estes mejor,hija. Y que ese pie no ande dando la lata aún. Y bueno, dar gracias de que al caer por las escaleras no te has lastimado en mayor y peor medida.
Por lo demás, ya veo qeu el tiempo si que no lo has perdido para nada, menudo festin nos traes.
Y todo con una pintaza bestial, la verdad que no sabria por donde empezar para ir haciendo boca jajajaja.
Delicioso Bárbara, unos dulces para ponerse fina comiendo en ellos, hija.

un besazo y que te recuperes prontito del todo.

Mar Varela dijo...

wow, que de reposteria de la buena, esos días me hubiera ido yo invitada por la cara para probarlo todo, jo es que estos dulces me pierden... ya he tomado buena nota y aunque no sea semana santa lo haré...
Un beso guapa

Mar Varela dijo...

Ah! espero que estés bien de la caida, espero que no fuera nada grave y ya estés mejor...

barbara dijo...

Pues si Merchi, tengo que dar gracias de que al caerme no me rompí nada, pues con mi madre enferma hubiera sido un buen problema. Pero el tiempo no se ha perdido verdad? la cocina ha estado bien calentita estos días, ja,ja, un abrazo.

Pues hubiera podido venir Mar a casa, me hubieras ayudado a comeeeer, ja,ja, de la caida bien, moratones y un pie un poco fastidiado, pero nada grave,,,, gracias guapetona.

Juan Hernández dijo...

Hola Barbara. Antes de nada decirte que lamento ese pequeño accidente que tuviste y que me alegro que estés ya recuperada.
Estos postres son un pecado. Tenías que haber avisado para echar una mano jj
Buen fin de semana
Saludos

Celes dijo...

En que andarias tu pensando para caerte!!!!
Veo que la Semana Santa te cundio, cuantas cosas que hiciste!!!

Recuperate pronto
Besos

barbara dijo...

Hola Juan, ya estoy recuperada, sólo el pie me molesta un poco,, y me hubiera venido bien un poco de ayuda,, pero para comeeeer,,, así todo se hubiera terminado más pronto, ja,ja,

Hola Celes, la verdad es que subo y bajo la escalera taitantas veces cada día, y este día me tocó, y espero que sea el último, por el susto y por el daño que te haces,, y es verdad que siempre nuestra cabeza está en varios sitios, je,je, un besote.

Mesilda dijo...

Siento la caida Barbara,menos mal que solo fue el pie y nada mas.....y con tantos duces buenos la recuperacion seguro que fue mejor,me parecen buenisimos y la grexonera hace tiempo que quiero probarla, pero la medida que tengo yo no es como esta la mia lleva queso,supongo que habra de diferentes formas....ha ver si me aclaras la medida de la leche que has puesto 11/2 pero no se si son cucharadas.
Un beso y recuperate pronto.

barbara dijo...

Pues no son cucharadas Mesilda es un litro y medio de leche, perdona que se me ha olvidado anotarlo. Las que llevan queso las llamamos "graxoneras de brosat" que son las que llevan requesón, que también están muy buenas; proximamente pondré una. un abrazo guapa.

Azul Purpura dijo...

Cuantas cositas deliciosas has hecho Bárbara, si que has currao en estos dias que no he podido hacer mis visitas.

un besito!

barbara dijo...

Hola Nuria, creo que todos hemos estado un poquito liados en esta semana santa verdad? un abrazo.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Ahy Barbara.. hay una gran variedad y a cual más rico que no sé cual coger.
Muy ricos seguro.
un besito.

barbara dijo...

Irmina pues tu coges un trocito de cada y así los probarás todos, je,je, un abrazo.

ana dijo...

Hola, cuando puedas pasate por mi blog tengo algo para tí.
Besos.

Mesilda dijo...

Gracias Barbara ya lo tengo claro.
Un beso.

tartasacher dijo...

Hola Bárbara:
Vaya lección tan interesante de dulces mallorquines. Es una delicia. Si haces una trenza con cabello de ángel y además casero, te quedará divina, como todo lo que haces. Besos y gracias.

barbara dijo...

Estupendo Mesilda y gracias por la indicacion, la he rectificado para que quede mas claro. un besito.

Hola Tartasacher, me alegro te gusten los dulces mallorquines, y ayer estuve a punto de hacer una trenza de cabello de angel, pues hice una receta de ensaimada mallorquina con cabello de angel y quería hacer la trenza pero mi marido quiso la forma de ensaimada, pero la haré seguro pues me hace mucha ilusión. un abrazo.

Monica Bedana dijo...

No hay mal que por bien no venga, entonces...siento que te hayas hecho daño, pero este despliegue de postres típicos de allí en estas fechas igual no lo hubiéramos visto si hubieras salido tanto... ;-)))
Espero que ya estés recuperada del todo, besos

barbara dijo...

Pues posiblemente hubiera sido así cannella, pues nuestra idea era salir a caminar por las mañanas y se nos estropeó. Pero lo aprovechamos en la cocina ja,ja, un abrazo.

Ana dijo...

Que buenisimos todos los postres... los conozco y los he probado todos... los crespell para mi son un vicio... aunque en Menorca se les llama pastisets y la receta no es igual...

Espero que estes recuperada de tu caida...

Besos.

barbara dijo...

Hola Ana me alegro que te gusten, los crespells volaron casi enseguida; este año los hice pequeños y han gustado más. Yo tengo un libro con recetas de todas las islas, y de Menorca hay las "crespallinas" el "crespell de anisete" y "crespellets" no se si será lo mismo pues tu dices pastisets. Pero supongo que todo será delicioso verdad? un abrazo.

Powered By Blogger