BIENVENIDOS


martes, 27 de enero de 2009

PESTENAGUE MORADA EUFEGADA


Esta es una receta que solo la suelo hacer 2 veces al año, más para mi marido. Es una comida que mi suegra la hacía de vez en cuando pues les gustaba bastante, y yo se la hago en pocas ocasiones por aquello del colesterol.

Ingredientes

1 tomate rallado.

1 ajo laminado.

4 zanahorias moradas

1 cucharada de manteca

2 cucharadas de aceite de oliva

1 botifarrón

un poco de sobrasada

1 manojo de cebolleta tierna

1 puñado de pasas y piñones

1 poco de sal

En una cazuela de barro colocar la cucharada de manteca y las 2 de aceite, cuando esté caliente añadir la cebolleta troceada en aros, las zanahorias que se habrán rallado la piel y cortadas en rodajas un poco gruesas, el botifarrón en rodajas, el diente de ajo cortado en láminas, 1 tomate rallado, la sobrasada a trocitos y las pasas y los piñones. Tiene que cocer con fuego muy suave y tapado con un plato con agua. De vez en cuando se retira del fuego, se quita el plato y se sacude un poco la cazuela para que se vayan mezclando los ingredientes. Cuando las zanahorias estén tiernas apagar el fuego y dejarlo reposar hasta la hora de comer que se calentará.

Este plato está más confitado si se cocina a primera hora de la mañana para comer al mediodia.

18 comentarios:

Pedro dijo...

Pues aprovechando que tengo de todo (compré matanza hace poco) y que la receta promete estar de puturrú, voy a copiartela para regalarme el paladar.
¡No sabe nada tu marido...!
Me dicen mis perras, que sí, que sí, que la haga...

barbara dijo...

A tus perras segurísimo que les gusta, ja,ja, a mi marido le encanta todo lo que produce colesterol, je,je, espero que si tu la pruebas también te guste. No sé si lo has comido alguna vez, tiene el sabor peculiar del dulce de la zanahoria, con la mezcla del botifarrón y los otros ingredientes. un abrazo Pedro.

Reme y Núria dijo...

Barbara esta receta no la hice nunca,me la pongo en la lista.
Besos

Mesilda dijo...

Esta receta es nueva para mi,ni conocia el nombre ni la he visto nunca,pero si es mala para el colesterl seguro que esta riquisima¡¡¡siempre lo mas sabroso es lo mas malo para el cuerpo.
Un beso Barbara.

María dijo...

Rica rica pero como bien dices ufff colecterolllll, por un dia no creo que pase nada no????

Azul Purpura dijo...

Ni habia oido hablar sobre este plato ni conozco la zanahoria morada, pero esto tiene que estar sabrosisimo!
Y a ti no te gusta??
Yo me lo comería con los ojos cerrados! bueno no... que me gustaria disfrutarlo con todos los sentidos.


un besito !

barbara dijo...

Hola Menu, espero te guste si la pruebas. un besito.

Mesilda, la manteca, el botifarrón, la sobrasada son productos aptos para el colesterol, ja,ja, pero precisamente por eso no se puede abusar, yo solo se la hago 2 veces en invierno y ya está además creo que la zanahoria morada es de temporada, no siempre hay. Y la gracia de este plato es precisamente este tipo de zanahoria. un abrazo.

Hola María, no pasa nada por un día comer este plato, solo que no se puede abusar de él. un besito.

Nuria este plato es bastante mallorquin creo yo, y es una receta bastante antígua. Lo que me extraña que no conozcas la zanahoria morada, no creo que sólo haya en Mallorca. Tengo que informarme de ésto. A mi me gusta comer un poquito, pero no mucho porque los ingredientes se me hacen pesados. Mi marido tiene mejor estómago que yo. A él le gustan los platos contundentes, a mi más suaves. él ha nacido en un pueblo de Mallorca, Andratx y su madre, payesa, hacía este tipo de comidas. Yo nací en Palma capital y mi madre hacía una comida más sencilla que a mi me sienta mejor, pero bueno esta semana es para él y le hago algunas de las comidas que le gustan mucho. Dentro de unos días verás otra que le chifla. un besito.

nieves dijo...

No conocía esta receta, pero tiene que estar buenísima. Como bien dices, tomada con mesura ¿a quién le amarga un dulce?

Un abrazo.

barbara dijo...

Claro que si nieves, después al día siguiente una comidita muy sencilla para compensar, je,je,. un abrazo.

Anabel dijo...

Barbara,pues yo como el colesterol le tengo bajo me viene muy bien ja,ja se ve muy rica besitos cuidate

barbara dijo...

Que suerte tienes de tener el colesterol bajo, yo tengo que tomar pastillas para tenerlo bien, así que si te gusta la receta, aprovecha, ja,ja, un abrazo.

Adi dijo...

Qué receta tan interesantísima, nunca había oído hablar de ella y no te creas que más de una vez me he quedado mirando esas preciosas zanahorias en el mercadillo de verduras de los sábados.
Ya se en que las voy a emplear.
Muchas gracias por esta receta tan tradicional pero tan nueva para mí.
Un besote.

barbara dijo...

Es bastante antígua Adi, yo la conocí por mis suegros y después tengo un libro de cocina mallorquina de hace unos 20 años y también está puesta. Si la haces ya me dirás si te ha gustado. Le puedes poner un poco de panceta también. Un abrazo.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uy que original no habia oido nunca hablar de las zanahorias moradas...la copio, un beso

Pilar dijo...

Hola Barbara, lo ilusionada que estaba con hacer tu receta, pero si la gracia es la zanahoria morada, yo no la conozco, ni la he visto nunca, pero de todas maneras me quedo con la idea es muy original.
Un beso

barbara dijo...

Pues si las encuentras y te gustan los ingredientes, hazlo creo que te gustará. Es una receta bastante antígua. un beso.

barbara dijo...

Este último comentario era para tí Maria josé, se me ha olvidado poner tu nombre. besito.

barbara dijo...

Hola Pilar, este plato se hace con est tipo de zanahoria, con la normal no te saldría igual. Suelen venderla más en los mercados de los payeses, por lo menos aquí en Mallorca. Y sólo es de temporada, que es ahora. Un besazo.

Powered By Blogger