BIENVENIDOS


lunes, 21 de julio de 2008

sopas mallorquinas





Sabía que no podría resistir la tentación de hacer unas sopas mallorquinas con las coles que había cogido mi marido del huerto y así ha sido. Un lunes que he tenido bastante complicado, por el teléfono que no paraba de sonar, por mi madre que hoy no ha empezado muy bien la semana, y yo como una loca haciendo las sopas, pues quien las hace sabe que solo de arreglar toda la verdura, limpiarla y trocearla ya lleva un buen trabajito, y yo que cuando hago sopas hago bastantes pues siempre doy una cazuela a mi sobrina que le gustan mucho, y si me salen para comer 2 dias mucho mejor, pues calentadas al día siguiente me encantan. Enfin que ya la cosa se ha calmado y ya estoy aquí pasando la receta. Perdonad que os enseñe la cazuela de las sopas casi vacía, pero he vuelto a fallar con la digital y no me han salido, y terminado de comer lo he intentado otra vez pero ya nos habíamos zampado más de la mitad de ellas, lo bonito hubiera sido que la vierais bien llenita pero bueno, tampoco es muy grave verdad?


ingredientes para unas 7 u 8 personas:


1 paquete de sopas mallorquinas (creo que son de unos 250 grs.) no he pensado en mirarlo.


2 coles medianas,


1 coliflor mediana,


2 manojos de sofritos, (cebolleta tierna)


un buen manojo de perejil,


2 pimientos verdes (pueden ser rojos tambien)


unos 6 tomates de ristra(los he acabado y he empleado 5 tomates de pera nuestros)


unos 5 o6 ajos,


sal, pimenton, y aceite de oliva.




digamos que estos son para mi los ingredientes principales, después le añado otras verduras si las tengo, como es la alcachofa, los guisantes, que no tenía, pero ya así salen bien buenas.


El día antes quito las sopas del plastico (si son empaquetadas) y las dejo en una bandeja para que se sequen. (eso es importante)




Lo primero de todo, hay que limpiar bien la verdura, quitar todo lo malo a los sofritos , trocear todo pequeño tanto blanco como verde que sea tierno; limpiar y colocar en un plato, las coles ir quitando las hojas, yo les quito un poco de tronco (pues es mas malo de cocer que las hojas) lo troceo todo y lo pongo en un recipiente con agua para limpiarlas bien, colarlas y reservar. La coliflor tambien la troceo quitandole un poco de tronco, bien limpia y reservar. los tomates los rallo; los ajos picados pequeños, y el perejil bien picado. los pimientos limpios y troceados con la mano que tienen mas sabor.Y lo mas trabajoso ya está hecho.


En una cazuela de barro, pongo un buen chorrito de aceite de oliva, cuando está caliente le añado los ajos troceados, le doy unas vueltas y le añado el pimiento verde, después el sofrito, lo cuezo un poco y le añado el perejil y después el tomate rallado.


Le añado agua a la cazuela (llenar a la mitad) y cuando rompe a hervir, le añado la col, dejo que se cueza un poco y le añado la coliflor, rectifico de sal, un poco de pimenton para darle color y sabor y cuando ya esta casí hecho le añado las espinacas.


Cuando está todo hecho, como yo tengo varias cazuelas lo que hago es que cojo otra y le pongo las sopas mallorquinas, voy incorporando toda la verdura cocida. como con la verdura siempre cae un poco de caldo ya no le añado, pues a mi me gustan bien secas, miro si las sopas se han mojado bien y si es así le quito caldo si es que sobra. Después antes de comerlas le pongo un poco de pimenton por encima y las gratino al horno un ratito y así están en el punto que nos gustan a nosotros.


Ya para acompañarlas unos buenos rabanitos, unas buenas aceitunas trencades mallorquinas o pimiento blanco tierno a tiras. Un plato muy sano porque todo son verduras. buen provecho.


No hay comentarios:

Powered By Blogger